Askua Barra

Hace unos días estuve en Askua Barra, el restaurante que los hermanos Jorge y Nacho han traído a Madrid desde Valencia. El local, en la zona de sol, me gustó. De líneas sencillas y limpias, consiguen dejarle el protagonismo a los platos.

IMG_5526.JPG

IMG_5504IMG_5505

Me gustó todo lo que probamos. Los productos son de calidad y se nota. Empezamos con un aperitivo de buñuelo de bacalao bastante rico y un vinito blanco que estaba bien frío (y lo que se agradece).

Seguimos con la ensaladilla, bastante buena aunque nada especial. El panecillo de arriba crujiente y delicado acompañaba bien.

 IMG_5509

Seguimos con las croquetas. MUY ricas… bien fritas, con una capa crujiente especial. Probamos la de pollo, curry y rabo de toro, y -aunque es verdad que el curry predominaba sobre el resto de los sabores- tenía un fondo muy conseguido. Me quedé con ganas de probar la de Idiazábal.

 FullSizeRender.jpg

El tomate de los mejores que he probado, con mucho sabor y en su punto, bien aliñado. La ventresca que llevaba encima no acabó de agradarnos, muy salada y algo dura, pero el tomate merece la pena.

IMG_5515.JPG

Las bravas espectaculares, con una mezcla de salsas y la patata bien crujiente, nada blanda ni humedecida por las salsas. Primero te presentan el plato y se lo llevan para remover bien. De nuevo la fritura muy conseguida.

IMG_5516.JPG

Muy buenas también las sardinas ahumadas con manzana e hinojo

 IMG_5511.JPG

El pincho de steak tartar muy sabroso, con el punto de picante perfecto y una carne de calidad… además de la alegría que da encontrarse patatas fritas entre la carne y el pan. Hubiese pedido otro de cabeza…

 IMG_5524.JPG

Y finalmente las mollejas a la parrilla con judías con mostaza y menta, muy conseguidas también, al estilo más castizo.

 IMG_5522.JPG

En definitiva me gustó todo. 35€ por persona con vino y tanta variedad me pareció un precio más que razonable… Volvería a pedir cada plato de nuevo. Igual quitando la ensaladilla para probar alguna chuleta o las cocochas.

Se agradece poder pedir medias raciones. Original el detalle de informar sobre los proveedores de cada cosa. Las carnes son de Luismi Garayar, uno de los mejores proveedores de España. Me quedé con ganas de una carne a la brasa. Tendré que volver. Muy pronto.

Dirección: Calle de Arlaban, 7, 28014 Madrid