Almejas y merluza al horno

Vaya homenaje que nos dimos ayer… cuando mi amiga Pilar me llama para comer (os sonará porque es la cocinitas que mencioné con ocasión de la receta de carne) siempre sé que acabaré saliendo rodando de su casa…

El caso es que –afortunadamente- Pilar está entregada a la causa del blog, así que me propuso que organizásemos juntas una comida de amigos. Siempre somos los mismos, una pandilla a la que le vuelve loca comer y que aprecia de verdad la cocina. Ese tipo de grupo que habla de comida mientras come, bebe vino con generosidad y que no deja de montar planes gastronómicos que luego nunca salen, pero oye, bien que lo pasamos.

El menú: picoteo abundante, boletus silvestre con huevo, almejas y merluza al horno con coliflor –y vaya con la coliflor…-.

Boletus

Ingredientes

  • Un boletus silvestre (el nuestro pesó medio kilo)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal Maldon
  • Dos yemas de huevo

 

Ejecución

El boletus no tiene ningún misterio y a la vez lo tiene todo. Para hacer la receta lavamos el boletus y lo secamos, lo cortamos en láminas, doramos un poco en la sartén con aceite de oliva virgen y cuando esté servido en el plato echamos dos yemas de huevo, sal maldon por encima y removemos. De llorar

20151121_143932

 IMG_2882

20151121_153033

20151121_154045
La presentación deja mucho que desear pero cuando hay gente siempre prefiero que se coman el plato caliente a que la foto quede bonita… 🙂

Almejas

Ingredientes (para 7)

  • Un kilo y medio de almejas cochas gallegas (vaya con el nombre!). Podemos comprar también almejas finas, que son un poco más caras pero están buenísimas también. En nuestro caso las compramos en Ernesto Prieto, en el Mercado de Chamartín.
  • Dos dientes de ajo.
  • Un puñado de perejil fresco.
  • 120ml de aceite de oliva virgen extra.

 

Ejecución

Lavamos las almejas y una vez escurridas las metemos en un bowl un rato con agua y un poco de sal para que suelten la arena y la babilla.

Mientras hacemos la salsa: metemos en un recipiente los dos dientes de ajo cortados por la mitad, el perejil y el aceite, y batimos con una batidora.

Echamos la salsa en una sartén y doramos unos minutos (así se cocinará el ajo), y echamos las almejas.

Removemos y tapamos unos minutos con una tapa. Las sacamos cuando las almejas se hayan abierto (en nuestro caso las fuimos sacando una por una a medida que se abrían), y servimos con un poco de salsa (el resto la guardamos para el pescado).

IMG_2877

 20151121_141149

IMG_2887

IMG_2891

20151121_155705

IMG_2892

Merluza

Ingredientes

Lomitos de merluza (en nuestro caso también de Ernesto Prieto, era súper fresco y se deshacía como mantequilla…)

Ejecución

Precalentamos el horno a 180 grados.

Colocamos la merluza en una bandeja antiadherente o si no tenemos ponemos un poco de papel de horno o un chorro de aceite en el fondo.

Lo metemos en el horno precalentado 10 minutos y lo sacamos.

Lo emplatamos y echamos la salsa de las almejas por encima. Es una buenísima idea para aprovechar la salsa de las almejas, que siempre sobra.

IMG_2889

20151121_162507

Como acompañamiento podemos poner unas patatitas o la coliflor que hicimos en nuestro caso, que estaba sorprendentemente buena, no sabía casi a coliflor. Os paso la receta y os animo a que la probéis porque os soprenderá para bien.

Ingredientes

  • Coliflor
  • Dos dientes de ajo
  • Pimentón Dulce

 

Ejecución

Hervimos la coliflor con un chorro de vinagre en el agua, hasta que esté muy blanda. Ponemos una sartén con aceite y dos dientes de ajo picaditos. Cuando estén doraditos (no mucho) ponemos la coliflor, echamos el pimentón dulce (al gusto) y la vamos removiendo hasta que se forme una pasta como en la foto. Salpimentamos. A todos nos sorprendió esta receta, súper sana y que realmente sabía muy diferente.

He tenido que actualizar este post después de que mi madre (andaluza, como yo) me llamase riéndose de mi por mi asombro ante esta receta de coliflor. Al parecer es un clásico de la gastronomía andaluza que se hace mucho. Puede que el hecho de haberme criado en Madrid tenga algo que ver… pero bueno, ya lo sabéis. Si es un clásico por algo será!

En cuanto al aperitivo: lomito ibérico, humus con anchoas, quesos (brutales, comprados en Bon Fromage en el Mercado de Chamartín), y una ESPECTACULAR ventresca en manteca traída de Sanlúcar de Barrameda.

20151121_144656

20151121_144707
Ventresca de atún en manteca

20151121_143534

Como si lo anterior no hubiese sido bastante, de postre tomamos helado de vainilla con unas frambuesas por encima…

IMG_2895

Y en cuanto al vino… Probamos varios blancos, realmente buenos, no sabría con cuál quedarme…

IMG_2881

IMG_2883

  IMG_2878

Dos comidas más de estas y no llego a Navidad 🙂 animaros con las recetas! las almejas y la merluza no pueden ser más fáciles!