Dados de atún con costra de sésamo

La segunda receta que publico es otra de las fáciles, y muy sana. El miércoles pasado vinieron mis amigas a cenar a casa. Con el tema del blog la cosa ya se está poniendo seria, y tuve que pensar en algo bueno y fácil que me permitiese salir de trabajar a mi hora habitual, 9 de la noche…

El menú era: gazpacho, dados de atún y fondant de chocolate. La logística para llegar a todo fue dejar el gazpacho hecho y la mesa puesta la noche anterior a la cena. A la hora de comer fui a hacer la compra de lo que necesitaba. He comprado atún bueno tanto en el Corte Inglés de Serrano como en el Mercado de Chamartín. Compré 850 gr para las cuatro y sobró una ración.

La noche de la cena de camino a casa compré unos fondant de chocolate en La Sirena (sobre congelados ricos habrá otro post), y un sorbete de mandarina. Acompañé los dados con patatas al horno (las patatas siempre gustan…) y espárragos trigueros a la plancha.

Ingredientes

Atún rojo

Semillas de sésamo sin tostar (yo las encontré en la parte de cosas dietéticas de El Corte Inglés)

Soja

Salsa teriyaki

Puntas de espárrago

Patatas- guarnición

Sal, aceite y pimienta

Cebollino (opcional)

Pasos

Empezamos por la guarnición que tarda más. Lavamos las patatas y las cortamos de lado a lado. Le ponemos un chorreón de aceite, sal y pimienta molida y al horno. Es una forma original de presentarlas, y quedan crujientes y blanditas a la vez, como las fritas. Cada horno es un mundo así que las dejamos hasta que estén doraditas (unos 40-50 minutos a 180 grados).

20150916_201301

20150916_213422

Mientras, cortamos el atún en filetes gordos, de unos dos dedos. Y volvemos a cortar por la mitad para que queden como unos rectángulos largos.

20150916_203231

Pasamos los trozos de atún por sésamo, y ponemos directamente en la sartén con un poco de aceite.

20150916_203557

No lo mariné porque no tenía tiempo, pero con la salsa de luego quedó genial. Ponemos los dados como un minuto por cada uno de los lados. Sacamos y metemos en el horno mientras hacemos los espárragos que no tardan nada. Yo até mis espárragos con una hoja de cebollino.

Dejé los dados bastante crudos (va en gustos). Lo importante es que sea un atún de calidad. Si lo queremos más hecho, lo metemos en el horno porque el sésamo en la sartén puede quemarse.

Mientras se hacen los espárragos ponemos en una cazuelita un chorreón de soja y otro de salsa teriyaki. (Mitad y mitad), con un poco de cebollino picado. Llevamos a ebullición y sacamos.

Partimos el atún por la mitad y lo servimos con las patatas y los espárragos, con la salsa aparte. Os dejo aquí la foto del plato. ¡Qué dificil es fotografiar comida!

ayun